Quiero Decir

Mi diario digital…

Museo: “¿Qué hacemos después de contemplar una imagen que nos atraviesa?”

“¿Qué hacemos después de contemplar una imagen que nos atraviesa?”. A partir de esta pregunta, el coreógrafo Federico Castro moldeó Museo, el nuevo espectáculo de su Compañía Tres Puntos inspirado en emblemáticas obras de arte y con el que vuelve a indagar en la danza-teatro; territorio que conoce a la perfección.

A partir de un entramado que une danza, teatro y plástica, el director propone una singular relectura de reconocidos cuadros. En Museo, el público asiste a un “museo vivo” en el que el relato histórico del cuadro dialoga con la contemporaneidad para exponer problemáticas sociales ligadas la comunidad LGTBQI+, las mujeres y las infancias.

“La relectura propone hablar de lo que nos duele, de los femicidios, los transfemicidios, la soberbia, el dolor de la guerra, la relaciones humanas y lo que cada uno libra todos los días para vivir y poder ser feliz. El desafío permanente fue preguntarnos cómo contar una nueva historia para estas imágenes, desde la danza. Eso implicó una arduo trabajo de mesa y de producción”, cuenta el director sobre este ambicioso proyecto inspirado en obras de Pablo Picasso, Frida Kalho y Sandro Botticelli, entre otros artistas.

El estreno de Museo es doblemente inusual para la cartelera teatral mendocina. Por un lado, porque la danza-teatro es una excepción; y, por otro, por las características de la producción: Federico dirige a 12 intérpretes de diferentes generaciones y recorridos escénicos; y a la vez coordina un grupo técnico y artístico de más de 15 personas. “Montar Museo para tantos intérpretes es un desafío y un riesgo apasionante. Cuesta sostener un proyecto independiente donde los intérpretes ponen tanto de sí. Gracias a su predisposición, investigación y al gran potencial y material que aportan es que me animo a afrontar esta obra donde la danza, el teatro y la plástica dialogan constantemente”.

Museo estrena el próximo viernes 16, a las 21.30, en la Sala Vilma Rúpolo del Espacio Cultural Julio Le Parc. Las entradas ($1000) se pueden adquirir en EntradaWeb. Continúa en cartel los viernes 23 y 30 de septiembre. Repite 7 de octubre en Teatro Quintanilla y 4 de noviembre en Le Parc.

Federico Castro

Bailarín, coreógrafo, actor. Comenzó su formación artística a los cinco años en un taller de titiriteros. Probó gimnasia artística, estudió en la Universidad de Bellas Artes, ingresó al Ballet de la UNCUYO y, como si esto fuera poco, hoy dirige su propia compañía de danza-teatro, Tres Puntos. Ha participado como director de actores y coreógrafo de diversas ediciones de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Multifacético como pocos, ha llevado una vida dividida entre sus dos grandes pasiones: la danza y el teatro. Brilla en ambas por igual y con la misma pasión en cada una de ellas, y cuando muchos le preguntan cuál es su favorita, su respuesta siempre es la misma: «Ni una ni la otra, soy alguien que produce un hecho artístico”.

Ficha técnica

Dirección: Federico Castro

Producción: Magalí Aguilera y Florencia Rios

Asistencia: Damian Soloducha, Pablo Mancilla, Alicia Gabrielli 

Intérpretes: Julieta Corti, Dario Aguilera, Julia Occhionero, Franco Buffa, Leandro Recabarren, Maia Taboada, Juan Pablo Roca, Sergio Paez, Virginia Fassano, Claudio Putalivo, Pablo Mancilla y Alicia Gabrielli

Fotografía e imagen: Damian Soloducha

Vestuario: Pablo Mancilla

Prensa: ARGOT Prensa + Arroba Comunicación

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Instagram