Quiero Decir

Mi diario digital…

Si te gusta Quiero Decir

Invitame un café en cafecito.app
Deportes Noticias

Mundial Sub20: En Mendoza Gambia le ganó a Francia y clasificó a octavos, mientras Corea y Honduras empataron 2 a 2

Gambia dio otro de los batacazos de esta Copa del Mundo Sub-20 Argentina 2023 y venció con justicia a la decepcionante Francia, que el lunes pasado había caído frente a Corea del Sur. Y precisamente el seleccionado asiático empató en un partidazo a Honduras y continúan con chances de clasificarse a octavos de final donde ya se encuentra Gambia.

Gambia victoria y clasificación

Quizá por los resabios que dejó la final entre Argentina y Francia en Qatar, el elenco dirigido por Abdoulie Bojang contó con el apoyo de las más de cinco mil personas que hubo en el Malvinas a esa hora de la tarde. Y como ya lo había demostrado Nigeria frente a Italia, en el triunfo 2-0 de este miércoles, Gambia también sacó a relucir las aptitudes del fútbol formativo de los equipos que vienen desde el continente africano.

La apertura del marcador se dio por la presión alta que ejercen sus volantes y delanteros. A los 13′, tras un error en la salida del arquero francés Lienard, quien intentó ubicar a Florent da SilvaJobe leyó el pase, anticipó y asistió a Bojang, quien remató, pegó en el arquero y tras un rebote en el defensor Tanguy Zoukrou, el balón murió bajo el techo de piolas: el 1-0 de los africanos se gritó fuerte en el Malvinas Argentinas.

Francia sintió el impacto, pero le costó reaccionar. De hecho, no tuvo el dominio de balón necesario como para encontrar juego por dentro ni tampoco situaciones de uno contra uno por la bandas. El único que se salió un poco del libreto fue Virginius, el 7, quien tuvo la única situación más clara para los galos, pero se topó con el arquero Dampha. Sobre los 27′, Bojang tuvo el segundo, pero controló mal y tapó Lienard lo que hubiese sido el 2-0 de Gambia.

El complemento tuvo a Gambia nuevamente protagonizando. A los 7′ Njie mandó el centro y Bojang cabeceó por arriba en el segundo palo. Clara. Y un minuto después, Francia cometió un penal insólito: hizo un control largo dentro del área, Jawara recuperó la pelota de atrás, da Silva puso el pie y le cometió infracción que el árbitro costarricense Juan Gabriel Calderón no dudó y sancionó la pena máxima.

El arquero francés Lienard atajó el penal ejecutado por Saine, a la derecha, muy anunciado. Francia seguía con vida. Y en una de las pocas llegadas de los galos en todo el partido, después de un tiro libre ejecutado por da Silva desde la izquierda, el arquero Dampha calculó mal y quedó a mitad de camino y por detrás Wilson Odobert la empujó de cabeza con el arco vacío: 1-1.

Francia parecía poder despertarse, reaccionar y llevarse el partido. Pero no. Fue Gambia el que con su poder de fuego y voracidad ofensiva llegó al 2-1 tras una gran triangulación entre Adama BojangHaruna Njie, quien abrió abrió para Mamin Sanyang, se metió en el área en un pie a pie a toda velocidad se sacó de encima a Semedo Varela y definió cruzado. Golazo.

De ahí hasta el final del partido, Francia quiso pero no pudo y los africanos tuvieron algunas transiciones ofensivas como para liquidar la historia. Sin embargo, careció de definición y fue Gambia el que terminó festejando a puro rito, baile y hasta una especia de vuelta olímpica por el costado del campo de juego para saludar al público presente.

Buen partido y empate para Corea del Sur y Honduras

En el segundo duelo de la jornada, Corea del Sur y Honduras empataron 2 a 2. El último subcampeón en el Mundial Sub 20de Polonia 2019, que había vencido a Francia en el debut, debió trabajar más de la cuenta para remontar un resultado desfavorable ante la “H”, que se puso en ventaja a los 21′ después de que el árbitro sudafricano Tom sancionara un claro penal de Seok-Hyun contra el recién ingresado Carter a instancias del VAR. David Ruiz Ochoa lo cambió por gol y los entusiastas hondureños se pusieron en ventaja merecidamente.

Sin embargo, seis minutos después, el propio David Ochoa cometió un acto de irresponsabilidad: en una jugada intrascendente sobre el lateral derecho, sacó un manotazo contra el jugador coreano Bae Seo-Joon. El árbitro neocelandés le había mostrado la amarilla en primer término, pero lo llamaron del VAR, revisó la jugada y expulsó al autor del gol de Honduras.

Lejos de meterse atrás, Honduras intentó defenderse a partir de la posesión de la pelota. Es cierto, lógicamente retrocedió en el campo y cerró pasillos internos, pero cada vez que la recuperó fue inteligente para administrar el balón y salir rápido de contragolpe. En esa faceta, el grandote Carter fue fundamental por su rapidez y fortaleza física. Y si bien tuvo una transición muy concreta, controló mal en el último tramo y perdió en el uno contra uno.

Corea tenía la pelota, pero carecía de ideas para lastimar a los bien parados hondureños. Y cuando la última línea centroamericana fallaba, ahí estaba el bueno de Juergen García. Sobre los 42′, el arquero protagonizó una brillante atajada ante el remate de zurda de Kim Yong-Hak. El propio jugador coreano, con la 7 en las espaldas, un puñadito de minutos después, generó otra acción de peligro con un zurdazo furioso que se fue a centímetros del palo derecho mientras “Superman” García ya volaba.

El segundo gol de Honduras, en el inicio del complemento, fue un verdadero golazo desde la concepción hasta la finalización. La jugada nació en Castillo, se prolongó en Macías, quien encontró al capitán Sorto en el círculo central, pase filtrado para Castillo, quien jugó la pared con Carter y el “10″ de Honduras sacó un derechazo que después de rozar en Carter, le picó justo al arquero Kim y se metió contra el palo izquierdo. Honduras era una fiesta y soñaba con sus primeros tres puntos.

Abrumado en su apuro, Corea del Sur mostró rebeldía y reacción. De la zurda de Kim (7), la sapiencia de Bae (10) y el acompañamiento del resto, el elenco coreano salió del letargo y atacó a más no poder. Fue por los costados y metió mucha gente en el área. Así, de la mano de Kim Yong-Hak, primero (tras un error defensivo de Honduras), y Park Seung-Ho, después, con un cabezazo impecable después de un córner, Corea del Sur llegó al empate 2-2 en apenas tres minutos.

A falta de casi media hora, el desarrollo se hizo de ida y vuelta. Los protagonistas de ambos equipos se brindaron por completo y regalaron un verdadero partidazo. Corea aceleró en cada transición rápida y chocó un par de veces con la humanidad del arquero “Superman” García (una de las grandes figuras de la noche), que tapó un remate a quemarropa de Bae y también ahogó un par de centros que tenían destino de red.

Pero Honduras no se dio jamás por vencido y fue en busca de una heroica victoria que mereció. De hecho, estuvo a punto de quedarse con los tres puntos en un par de jugadas que pudieron ponerle justicia al resultado. Primero, con un remate de afuera del área del capitán Tomás Sorto que encontró bien ubicado a Kim para sacarla por arriba del travesaño. Y en la última, con un penal en movimiento que el bueno de Carter definió por arriba del travesaño de manera insólita. Con diez hombres desde los 26′ del primer tiempo, el equipo del joven entrenador Luis Alvarado (35 años) jugó un verdadero partidazo y mereció la victoria. Corea del Sur, que sin dudas estuvo lejos del nivel exhibido ante Francia, llegó al empate casi por decantación. Al final, los aplausos de las 6851 personas presentes en el Malvinas Argentinas fueron una señal de que se fueron llenos de goles y fútbol a casa en otra jornada histórica en el estadio de los mendocinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Instagram