Quiero Decir

Mi diario digital…

Mendoza aumenta el boleto de colectivo desde el viernes 1° de julio

El Gobierno de Mendoza recibirá, en conjunto con el resto de las jurisdicciones del interior del país, fondos por parte de la Nación para intentar calmar tensiones respecto al servicio de Transporte Público de pasajeros. Mientras se debate un proyecto en el Congreso Nacional para un reparto más equitativo de los recursos para este fin, el Poder Ejecutivo local asegura que Nación enviará en 2022 “menos dinero” en términos reales que el 2021. Mientras tanto, el viernes se concretará la segunda etapa del aumento del pasaje que se dispuso este año, que pasará a costar de $35 a $40 la tarifa plana.

Según salió publicado hoy en el Boletín Oficial de la Nación, el gobierno de Alberto Fernández otorgará un total de $16.050 millones a las empresas de transporte del interior, que se sumará a los $20.100 millones que se han entregado hasta el momento.

En la medida planteada a través de la Resolución 401/2022, los recursos se distribuirán en diferentes tramos, con un monto mensual de hasta $3.850 millones en julio, agosto y septiembre; y de $4.500 millones en octubre, totalizando la suma de $16.050 millones de aportes con destino a los servicios que operan fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En los considerandos de la resolución, recordó el ministerio de Transporte -liderado por Alexis Guerrera- que en todo 2021 el monto de subsidios al transporte público de pasajeros en las provincias fue de $28.000 millones.

No obstante, en números limpios, en lo que va de 2022, se otorgaron subsidios a las provincias en concepto de compensación al transporte público de pasajeros por $ 20.100 millones. En tanto, hasta octubre las compensaciones llegarán a $ 36.150 millones.

Mientras tanto, en el Congreso Nacional la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados emitió la semana pasada un dictamen de mayoría sobre un proyecto de ley consensuado entre los principales bloques, que propone “declarar la emergencia en el transporte público de pasajeros del interior y aumentar los subsidios a $59.500 millones” como base, un número sensiblemente mayor al que entregará Nación.

DIFERENCIAS

Lógicamente la medida no abarca al AMBA, teniendo en cuenta que allí, donde se contempla a la Capital Federal y Gran Buenos Aires, el transporte subsidiado es del 100%. Según cálculos del Gobierno mendocino, el 85% de los recursos destinados al transporte por parte de la Nación, el 85% queda en el AMBA, mientras que el 15% restante se reparte en las 23 jurisdiccciones.

Volviendo a la Resolución 401, Mendoza recibirá 10,6% de los $16.050 millones, lo que representan unos $1.700 millones más en todo el ejercicio 2022. Este número limpio es levemente menor a lo que cuesta el servicio de transporte público en Mendoza en un sólo mes ($1.890 millones).

En tanto, en el recuadro de cómo se compone el pago del transporte público, Mendoza pone el 75% del dinero; y el otro 30% se reparte casi en partes iguales entre la recaudación por el valor del boleto (15%), y los recursos nacionales (15%).

AUMENTO EN MENDOZA

En tanto, respecto alaumento de $5 a la tarifa plana que rige desde este viernes, el funcionario marcó que “desde enero ya habíamos pensado en el valor de $40 el pasaje. Pero se pospuso una parte del aumento para el primero de julio”.

“Las premisas con las que tomamos la decisión el año pasado, fueron las que envió el Gobierno Nacional, con un Presupuesto que preveía un 33% de inflación para este año. Ustedes verán que la inflación en estos primeros seis meses supera la previsión del Gobierno Nacional” para todo el año.

En este sentido, comentó que hay una “decisión política” del gobernador (Rodolfo Suárez) de mantener el boleto al precio que está, siendo de los más económicos del país”.

El valor del pasaje más bajo lo tiene -lógicamente- AMBA y es de $18 (y pasaría a $25,5). En tanto, en San Juan cuesta $38,5, en Salta $41 y en Tucumán y Formosa el valor es de $45. Otras ciudades tienen valores sensiblemente mayores, como Córdoba, Santa Fe y Rosario, con una tarifa de $69,5.

También destacó Mema que hay “pocas expectativas” en las que el mal reparto de subsidios se pueda revertir en los próximos meses.

El funcionario, que también denunció un “retiro” del Gobierno Nacional del envío de subsidios a las provincias para el transporte, aseguró que además de este aumento del viernes “no está previsto otro, al menos hasta fin de año”.

“Si hay aumento será entre fines de este año y principios del año que viene”, acotó.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Instagram