Quiero Decir

Mi diario digital…

La medición de la pobreza de la DEIE en Mendoza es menor a la difundida por el INDEC

Para la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), la pobreza en el Gran Mendoza durante el 2021 abarcó al 38,4% de las personas, el número es 6,2 puntos más bajo que el 44,6% que dio el Indec a fines de marzo para el segundo semestre del 2021, pero técnicamente la comparación es caprichosa porque si bien las metodologías que utilizan tanto la DEIE como el Indec son similares, varían fuerte el universo que consultan y las canastas que utilizan.

Gran Mendoza: 44,6 % la tasa de pobreza, más de 7 puntos por encima del promedio del Total de aglomerados urbanos del país.

Otro dato preocupante, es que aumentó cuando dicha tasa bajó en el resto del país.

Recordemos que al gobernador Rodolfo Suárez no le cayó bien el dato del organismo nacional y avisó que iban plantear los reclamos en el Indec. Así sucedió, los técnicos de la DEIE están cruzando información con los funcionarios del organismo que conduce Marco Lavagna. Por ahora no se sabe qué pasará porque la mayoría de la gente, de ambas reparticiones, está trabajando en el censo.

LAS DIFERENCIAS TÉCNICAS

Desde la DEIE explican que la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que utiliza el Indec para calcular pobreza e indigencia tiene unas 1.000 familias del Gran Mendoza a las que consultan y que generalmente responden unas 750; mientras que la encuesta de Condiciones de Vida de la DEIE llega a unas 5.000 personas. Así todo, la forma de indagar y procesar es la misma, pero los datos claramente son diferentes.

Es importante recordar que estamos hablando de el dato de pobreza por ingreso, es decir que las personas que llegan a reunir determinada cantidad de dinero por mes, están por encima o por debajo de la línea de pobreza o indigencia. Y aquí hay otra diferencia, entre ambas reparticiones, que influye y mucho en la ponderación de los datos: ambos organismos usan distintas canastas que marca la línea de pobreza y eso es clave porque si el valor es mayor, habrá más gente pobre y si es menor habrá menos.

La DEIE explica técnicamente cómo realiza la medición: “Con relación a la medición de la pobreza, es necesario tener presente que la información que se difunde está producida con la metodología de cálculo de la pobreza que se ha estado utilizando desde 1992, es decir, con una valorización de la CBA y de la CBT comparada con los ingresos de los hogares relevados por la ECV. La medición presentada introduce la actualización de la línea de indigencia y de pobreza en base a la composición de la CBA determinada en función de los hábitos de consumo de la población, definida como población de referencia según los resultados de la Encuesta de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGHO) de 1988″.


El problema es que el Indec toma la canasta del Gran Buenos Aires y la ajusta por índice de precio para Cuyo, en cambio en la DEIE usan los datos que elaboran de sus propias canastas tanto total como básica alimentaria.

EL DESCENSO

Ya comparando los propios números de la DEIE, la cantidad de gente en el Gran Mendoza bajó del 43% al 38,4% entre el 2020 y el 2021 y bajó también, pero menos, la pobreza en toda la provincia, cayó del 42,4 al 41,1.

La indigencia tuvo otro comportamiento, subió del 4,8% al 5,4% en Mendoza y en el Gran Mendoza pasó del 4,4 al 4,7%.
El titular de la DEIE, Facundo Biffi, explicó que el descenso se debe a que en nuestra provincia ocurrió lo mismo que en varios lugares del país, “toda la pobreza bajó, veníamos en Mendoza con descenso en el desempleo y altas tasas de actividad casi como las de la Ciudad de Buenos Aires”.

La pobreza por hogares llegó en 2021, según la DEIE, al 29,7% contra el 30,9% del 2020 y la indigencia pasó del 3,6 en el 2020 al 3,5% en el 20201.

LOS NÚMEROS DEL INDEC

Según el organismo nacional, en el segundo semestre del 2020 la pobreza en Mendoza alcanzaba al 44% de la población y en el mismo período del 2021 subió al 44,6%. Las cuatro décimas implicaban un incremento de un poco más de 10 mil personas que pasaron a ser pobres. En el 2020 estaban en esa situación 451.644 personas y en el 2021, 462.428 siempre según el segundo semestre y con datos de Indec.

La cantidad de personas en esa situación es preocupante más allá de los datos de uno u otro organismo, debido a que en nuestra provincia hay un núcleo duro de pobreza que no se ha podido reducir en 30 años, es que desde 1991 –cuando se comenzó a medir la pobreza en Mendoza- la tasa nunca perforó el 20%.

Según los datos que publicó el organismo de todo el país, en 2020 Mendoza estaba cuarta en el ranking de provincias con más pobreza y hoy está quinta. También en 2020 y según Indec, la tasa de pobreza de Mendoza era la más alta de Cuyo y en el 2021 quedó segunda detrás de San Luis.

Fuente Diario Los Andes

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Instagram