Quiero Decir

Mi diario digital…

Si te gusta Quiero Decir

Invitame un café en cafecito.app
Nacionales Noticias

Juicio Báez Sosa, el Fiscal Juan Manuel Dávila pidió prisión perpetua para los 8 acusados

El fiscal Juan Manuel Dávila comenzó su exposición tras la finalización del cuarto intermedio, que duró poco más de media hora. “Voy a hablar sintéticamente de la coautoría”, dijo el fiscal, y se refirió en principio a Ayrton Viollaz. En este sentido, aseguró que “su participación es en carácter de coautor ya que tuvo la posibilidad de emprender, perseguir y detener el curso causal del delito”. 

“Todos los testigos aseguraron que Viollaz actuó como un bloqueo en el ataque, y su función fue vital. Fue quien dio la señal del inicio del ataque, al manifestar la palabra ‘Ahora’. Y se lo vio ubicado entre Fernando y los amigos, él estaba en el cordón, evitando mediante agresiones físicas y verbales a ese grupo de Fernando”, continuó Dávila. 

“En un momento, se lo observó a Fernando arrodillado con la frente mirando hacia adelante. La persona que pasa por delante de él es Ayton Viollaz. Acto seguido, se ve a Fernando cambiando de posición, por lo que no tenemos dudas de que Viollaz lo agredió. Y esto tiene clara relación con las lesiones que se encontraron en los nudillos derechos de Viollaz”, dijo Dávila.  

LA RESPONSABILIDAD DE CIRO PERTOSSI 

Ciro Pertossi, al igual que Viollaz, tuvo la oportunidad de emprender, perseguir y detener el curso causal del delito, consideró Dávila. Luego, citó a Lucas Filardi, quien testificó que “una persona, que se trata de Ciro Pertossi, le pegó una piña muy fuerte en la cara a Fernando, y luego Fernando cayó al piso, donde fue agredido entre cinco y seis personas que le dieron patadas y golpes de puño”.  

Tras hacer un repaso de la prueba testimonial y fílmica, el fiscal Dávila expresó que, como si fuera poco, “las pericias indicaron que en el jean utilizado de Ciro Pertossi se encontró sangre de Fernando”. 

MATÍAS BENICELLI ES UNO DE LOS QUE “LE PEGABA PATADAS A FERNANDO” 

«Al igual que Ayrton Viollaz y Ciro Pertossi, Matías Benicelli también fue coautor del crimen«, dijo el fiscal Dávila. En ese sentido, citó a uno de los testigos, quien había asegurado ante el tribunal que “Benicelli es uno de los que le pegaba patadas en el piso a Fernando”. 

“Las tres prendas de vestir que usó Benicelli al momento del crimen—su camisa, pantalón y zapatillas—tenían material genético de Fernando Báez Sosa, precisamente sangre”. 

LA RESPONSABILIDAD DE LUCIANO PERTOSSI

Dávila se refirió a la autoría de Luciano Pertossi en el crimen de Fernando y dijo que, al igual que el resto de los imputados, “tuvo la oportunidad de emprender, perseguir y detener el curso causal del delito”.

A su vez, citó a uno de los testigos, Federico Tavarozzi, quien dijo que vio a Pertossi pegándole a Fernando y también vio cómo “le pegaba a todos los que se acercaban para ayudar a Fernando”. 

Sobre la participación de Blas Cinalli en el crimen, Dávila destacó que uno de los testigos dijo que “cuando Fernando estaba defendiéndose, esta persona (por Blas Cinalli) le pega a Fernando”, relato que guarda “total relación” con los archivos fílmicos recolectados. “Además, lo que tiene relación con esta imagen, es que la pericia de ADN dio positivo, por lo que no hay duda de que Cinalli agredió a Fernando”, añadió. 

Dávila se refirió a una de las declaraciones de Cinalli, quien hizo mención ante el Tribunal a que “estaba borracho” al momento del ataque. “Eso está totalmente desacreditado, ya que se ve en todos los videos, incluso en el de McDonald’s, en perfectas condiciones. Además, escribió de manera perfecta en los chats”. 

LA RESPONSABILIDAD DE ENZO COMELLI 

Sobre Enzo Comelli, el fiscal Dávila también lo consideró coautor del crimen y argumentó que los testigos “lo identificaron pegandole en el piso a Fernando y agrediendo a uno de los amigos de Fernando para evitar que lo ayudara”. “Esto acredita una vez más que todos hicieron todo: le pegaron a Fernando y mientras no le pegaban evitaban que sea auxiliado por el resto de sus amigos”, precisó. 

“LOS TESTIMONIOS DE LUCAS PERTOSSI FUERON SOLO AL EFECTO DE MEJORAR SU SITUACIÓN” 

Dávila analizó las declaraciones que hizo Lucas Pertossi ante el Tribunal y aseguró que “fueron solo al efecto de mejorar su situación procesal”. En ese sentido, recordó que, al momento de declarar, “introdujo el tema del alcohol, algo que quedó desacreditado. Todos vimos los videos: era una persona consciente, que deambula e lleva bandejas en un local de McDonald’s”. 

Al hablar sobre la autoría de Lucas Pertossi en el crimen, Dávila destacó el testimonio de Pablo Zapata, quien declaró en una de las audiencias que Lucas, días previos al ataque contra Fernando, le propinó una paliza junto con otras cinco personas. 

MÁXIMO THOMSEN FUE IDENTIFICADO COMO EL LÍDER “POR SER EL QUE MÁS PEGABA” 

Al referirse a la responsabilidad de Máximo Thomsen en el crimen, Dávila dijo que, según los testigos, él era el líder “por la actitud que tenía y por ser la persona que más pegaba”.  

Según la recopilación de los testimonios, Dávila reconstruyó que “dentro del boliche Le Brique se produjo una pelea, en la cual Fernando le propina un golpe de puño a Máximo Thomsen, lo cual generó en él ira y agresividad”.

“Como consecuencia de ese golpe que recibe, egresa del lugar para pegarle a Fernando. Él era considerado el líder y, al ser agredido el líder, es que se organizan para darle muerte a Fernando”. 

“NO REGRESARON A ZÁRATE PORQUE ESTABAN RELAJADOS, DESINTERESADOS”

Dávila afirmó que “fue mentira que se enteraron al otro día del ataque que Fernando estaba muerto, y eso se ve acreditado en mensajes como «caducó «,»lo rompimos”, “no tenía signos vitales”, “lo re cagamos a palos pero mal”.

En ese sentido, dijo: “La defensa dirá ‘si sabían que estaba muerto, por qué no regresaron a Zárate. No regresaron a Zárate porque estaban relajados, desinteresados. Incluso, estaban organizando una previa para esa misma noche”.  

DÁVILA PIDIÓ LA PENA DE PRISIÓN PERPETUA PARA LOS OCHO RUGBIERS ACUSADOS 

El fiscal Dávila pidió la pena de prisión perpetua para los ocho rugbiers acusados, bajo el delito de coautores de «homicidio doblemente agravado por haber sido cometido por alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas».

DÁVILA PIDIÓ ABRIR UNA CAUSA POR “FALSO TESTIMONIO” CONTRA JUAN GUARINO Y NICOLÁS COLAZO

Dávila solicitó al Tribunal de Dolores que “se forme una causa por separado por el delito de falso testimonio contra Juan Pedro Guarino y Nicolás Colazo, el primero sobreseído y el segundo considerado como “el rugbier Nº11”. “Ellos mismos se ubicaron a metros del ataque y tan inmutados quedaron que no se acordaron de nada de lo que pasó, no tengo dudas que por una omisión mintieron”, aseguró.

CUARTO INTERMEDIO TRAS LA FINALIZACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE DÁVILA 

El Tribunal de Dolores dispuso un cuarto intermedio de 40 minutos tras la finalización de la exposición del fiscal Juan Manuel Dávila. Luego, tomará la palabra el particular damnificado, representado por Fernando Burlando

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Instagram