Quiero Decir

Mi diario digital…

Inflación octubre: 6,2% en Mendoza y acumula 90% los últimos 12 meses

Por tercer mes consecutivo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró una desaceleración en Mendoza, pasando de 6,5% en septiembre a 6,2% en octubre. Sin embargo, el resultado del mes pasado no es necesariamente una buena noticia. No solo se trata de un porcentaje aún alto (en ningún mes del 2021 se alcanzó el 4%), sino que además, las estadísticas confirman valores acumulados preocupantes.

En detalle, los datos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) indican que en los primeros diez meses del año la inflación avanzó 78,8%, un valor que supera por 27 puntos porcentuales a toda la inflación del año pasado. Además, entre octubre de 2021 e igual mes de este año, el IPC local avanzó 90,2%. De esta forma, el ritmo de incremento de precios se acerca al 100% anual que fue pronosticado por los expertos consultados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA).

TODO SUBE

Cuando se analizan los resultados del IPC, se encuentra que todos los ítems relevados por la DEIE aumentan, sin excepción. En esta oportunidad, lo que más subió en octubre fue “vivienda y servicios básicos” (7,4%), apalancado por las subas tarifarias sufridas por una parte de la población (la mayoría de los usuarios comenzaron a perder los subsidios en noviembre).

También fue considerable el incremento registrado en “equipamiento y mantenimiento del hogar” (7,2%) y el rubro de “alimentos y bebidas” (6,7%). Este último ítem es el que mayor peso tiene sobre el bolsillo cualquier grupo familiar, por lo que es el que mayor incidencia tiene sobre el alza del IPC general.

Merece una mención aparte el rubro de “indumentaria”, que subió otro 6,6% el mes pasado y alcanzó así un incremento acumulado del 108,8% en lo que va del 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Instagram