Quiero Decir

Mi diario digital…

Imágenes de la destrucción de Mariupol, que cuenta más de 5000 fallecidos

Ucrania acusó el miércoles a Rusia de bombardear la ciudad de Chernígov, pese al anuncio de Moscú de que reduciría “radicalmente” su actividad militar. El anuncio ruso, hecho después de las negociaciones entre ambos países en Estambul, generó esperanzas tras más de un mes de guerra que ha dejado miles de muertos y cuatro millones de refugiados.

Sin embargo, echando paños fríos a esas esperanzas, el Kremlin aseguró hoy que no hay nada “prometedor” tras las negociaciones con Ucrania.

En el terreno la “situación no cambia”, según autoridades ucranianas. En Irpin, que los ucranianos anunciaron el lunes que habían “liberado”, se oían explosiones el miércoles por la mañana. En el este, el ejército ucraniano dijo haber recuperado el control de una estratégica carretera.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

Miércoles 30 de marzo:
16:40: Entre 200 y 300 civiles murieron en la ciudad ucraniana de Irpin, cerca de Kiev, antes de que las fuerzas rusas recuperaran la ciudad esta semana, dijo el alcalde local Oleksandr Markushyn. El funcionario agregó que unos 50 militares ucranianos habían muerto en la ciudad y que algunos cuerpos seguían atrapados bajo los escombros. Dijo que hubo bombardeos rusos en el área durante toda la noche.

16:20: Los mercados bursátiles de la zona euro caían este miércoles después de fuertes ganancias en la sesión anterior, después que Rusia minimizara las esperanzas de un avance en las conversaciones de paz con Ucrania y las perspectivas de crecimiento de Alemania se oscurecieron.

Fuera de la eurozona, el principal índice bursátil de Londres se aplanó después de una actuación mixta en Asia. El aumento de los precios del petróleo, que ha sido un impulsor de la inflación alta durante décadas, subió más del 1,5 por ciento debido a las persistentes preocupaciones sobre el suministro causadas por la guerra de Ucrania.

16:00: Un edificio del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fue blanco de bombardeos rusos en Mariupol, dijo Liudmila Denisova, responsable de derechos humanos en el Parlamento ucraniano. “Los ocupantes bombardearon deliberadamente un edificio del CICR en Mariupol”, escribió en Telegram. “Por el momento, no tenemos información sobre víctimas”, añadió, sin especificar cuántas personas podrían haber estado en el edificio en el momento del bombardeo.

15:30: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, instó a Noruega, el segundo mayor proveedor de gas a Europa detrás de Rusia, a entregar más energía a su país y a la Unión Europea. “Puede hacer una contribución decisiva a la seguridad energética de Europa al proporcionar los recursos necesarios, tanto para los países de la Unión Europea como para Ucrania”, dijo en un discurso en video al parlamento noruego, y agregó que los barcos rusos deberían ser bloqueados de los puertos del mundo.

15:00: El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo que Beijing y Moscú están “más decididos” a desarrollar lazos bilaterales e impulsar la cooperación, luego de una reunión en China con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, informa Reuters. Wang dijo que los lazos bilaterales habían resistido nuevas pruebas en medio de la cambiante situación internacional, pero habían mantenido la dirección “correcta” de desarrollo. También reafirmó el apoyo de China a la continuación de las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania.


14:30: Una nave Soyuz que transportaba a dos cosmonautas rusos y un astronauta estadounidense de la Estación Espacial Internacional (ISS) aterrizó en Kazajistán por la tarde, en un raro ejemplo de cooperación en medio de la crisis por Ucrania.


La cápsula Soyuz MS-19, en la que viajan los rusos Anton Shkaplérov y Piotr Dubrov, así como el estadounidense Mark Vande Hei aterrizó a la hora prevista en el sureste de Kazajistán.

A inicios de marzo, la agencia espacial rusa Roscosmos publicó un video en el que bromeaba con la posibilidad de que el estadounidense se quedara en la ISS en lugar de regresar a la Tierra. Ante la preocupación de los estadounidenses, la agencia rusa tuvo que asegurarles que el astronauta sí estaría en el viaje. Con esta misión, Vande Hei batió el récord de días en la ISS para un astronauta estadounidense: 355.

14:20: Polonia anunció medidas para poner fin a las importaciones de petróleo ruso para finales de 2022. El primer ministro, Mateusz Morawiecki, señaló que Varsovia pondrá en marcha el plan más radical entre las naciones europeas para alejarse de las fuentes de energía rusas. En la víspera, el país anunció la prohibición de las importaciones de carbón ruso. Morawiecki espera que finalicen en mayo.

El mandatario dijo que Polonia tomará medidas para ser “independiente” de los suministros de Moscú y pidió a los demás países de la Unión Europea que “se alejen” de los combustibles fósiles rusos. Polonia alega que el dinero de las exportaciones de petróleo y gas está alimentando la maquinaria de guerra rusa y que esto debe terminar.

13:50: Se publicaron nuevas fotos satelitales que muestran la destrucción en Mariupol tras más de un mes de asedio ruso. Las imágenes, tomadas por Maxar Technologies, muestran edificios residenciales dañados y destruidos por los bombardeos; otras tomas muestran piezas de artillería en posiciones de tiro en las afueras de la ciudad. El alcalde de la ciudad, en una entrevista con Reuters, dijo que, según sus estimaciones, casi 5 mil personas, incluidos 210 niños, murieron en la ciudad durante el sitio ruso.

13:13: Las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana en Estambul el martes no dieron lugar a nada “muy prometedor” ni a ningún “avance”, declaró hoy el Kremlin, echando un jarro de agua fría a las esperanzas de progresos para terminar con la guerra.


“Por el momento, no podemos informar de nada muy prometedor o de un avance. Hay mucho trabajo por hacer”, declaró a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov. “Es positivo que la parte ucraniana al menos haya comenzado a formular concretamente y poner por escrito lo que propone. Hasta ahora, no hemos podido lograr esto. Este es un factor positivo”, agregó.

13:10: El jefe de vigilancia atómica de la ONU, Rafael Grossi, visitó una planta de energía nuclear en el sur de Ucrania en su primer viaje al país desde que la invasión de Rusia generó temores de un accidente nuclear.

“Estoy en la planta de energía nuclear del sur de Ucrania para reunirme con funcionarios y personal del gobierno de Ucrania y comenzar la asistencia técnica del OIEA para la seguridad de las instalaciones nucleares del país”, escribió el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica en Twitter. “Es vital estar sobre el terreno para brindar un apoyo efectivo en estos tiempos extremadamente difíciles”.

Grossi también agradeció al personal de la planta cerca de la ciudad de Yuzhnoukrainsk por “su resistencia y resiliencia”. “Quiero decir que estamos aquí con ustedes, que estamos listos para apoyarlos en cualquier forma y forma que podamos”, dijo en un mensaje de video también publicado en Twitter.


Grossi comenzó su visita a Ucrania el martes para reunirse con funcionarios gubernamentales y enviar expertos y equipos al país “para ayudar a prevenir el peligro de un accidente nuclear”.

13:05: El gobierno de Alemania anunció la activación del nivel de alerta temprana para el suministro de gas ante la preocupación de que Rusia pueda cortarlo a menos que se le pague en rublos. Las naciones occidentales han rechazado la exigencia de Moscú de cobrar en su moneda alegando que socavaría las sanciones impuestas al país por la guerra en Ucrania.

“Ha habido varias declaraciones del lado ruso de que si esto (los pagos en rublos) no ocurre, el suministro se cortará”, señaló el ministro alemán de Economía, Robert Habeck. “Para estar preparados para esta situación, hoy he activado el nivel de alerta temprana”.


Habeck, quien también es ministro de Energía y vicecanciller, dijo a reporteros que este es el primero de los tres niveles de alerta y que supone la formación de un equipo de crisis dentro de su ministerio que reforzará el monitoreo del estado de los suministros. Según el ministro, se trata de una medida de precaución. Los depósitos de gas alemanes están actualmente a alrededor del 25% de su capacidad, agregó.

12:50: La agencia de refugiados de Naciones Unidas informó que más de cuatro millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, estableciendo una nueva marca en la mayor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. En total, 4,01 millones de personas han salido de Ucrania en poco más de un mes, según publicó el miércoles el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados en una web que controla los flujos de refugiados en todo el mundo. De ellos, 2,3 millones han entrado en Polonia. Toda la información, en esta nota.

12:45: La creciente dependencia de Rusia de los mercenarios para combatir en Ucrania es un indicio del ato costo que está teniendo la guerra para las fuerzas de Moscú, dijo Gran Bretaña. Según funcionarios occidentales, hasta 1.000 miembros del Grupo Wagner, una organización privada, han sido enviados al este de Ucrania. Moscú está tratando también de reclutar a sirios para luchar en el país.

“Es una señal preocupante, pero también muestra probablemente lo dependiente que se han vuelto de otros combatientes por la debilidad y la fragilidad de sus fuerzas provisionales”, apuntó el viceprimer ministro británico, Dominic Raab. En declaraciones a Sky News, señaló que “la maquinaria de guerra rusa, que tenía una reputación bastante temible, se ha visto que tropieza, al menos en las primeras etapas de esta campaña”.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo que algunas unidades rusas se han retirado de Ucrania a Rusia y Bielorrusia tras sufrir fuertes pérdidas.

12:30: El Ministerio del Interior de Ucrania publicó algunas imágenes de los daños en Lysychansk, en el Dombás (este del país). “Tenemos una destrucción significativa de edificios residenciales de gran altura. Probablemente haya gente debajo de los escombros”, escribió en un tuit.

12:00: El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció un orden mundial más “justo” en colaboración con China, durante su primera visita a este país desde la invasión de Ucrania.

“Estamos viviendo una etapa muy seria en la historia de las relaciones internacionales”, declaró el jefe de la diplomacia del Kremlin, al inicio de una reunión bilateral con su homólogo chino, Wang Yi. “Estoy convencido de que al final de esta etapa, la situación internacional será mucho más clara, y que nosotros, juntos con ustedes, y con nuestros partidarios, avanzaremos hacia un orden mundial multipolar, justo, democrático”, dijo al ministro chino.

El gobierno chino, que comparte con Moscú una abierta hostilidad hacia Estados Unidos, ha rechazado condenar la intervención militar de Rusia en Ucrania lanzada el 24 de febrero y ha denunciado las sanciones occidentales contra Moscú.

10:30: La ciudad de Chernígov, en el norte de Ucrania, fue blanco de bombardeos “toda la noche”, indicó este miércoles el gobernador de la región, pese al anuncio de Rusia de una reducción de su actividad militar en la región.

“Chernígov fue bombardeada toda la noche” con artillería y aviones, indicó en Telegram el gobernador Viacheslav Chaus, quien precisó que fueron destruidas infraestructuras civiles y que la ciudad seguía sin agua ni electricidad.

Esta ciudad, que contaba con 280.000 habitantes antes de la invasión, está “sin comunicaciones y ya no podemos repararlas”, agregó el responsable, indicando que también se produjeron ataques contra Nizhyn, en la misma región.

10:15: Australia confirmó que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, hablará por vídeo conferencia este jueves ante el Parlamento de Australia, como parte de su campaña para reafirmar el apoyo de la comunidad internacional contra la invasión rusa a su país. Fuentes legislativas de la Cámara de Representantes informaron que la intervención del mandatario se dará alrededor de las 17.30 hora local (06.30 GMT) tras las palabras de bienvenida tanto del primer ministro australiano, Scott Morrison, como del líder opositor, Anthony Albanese, según informó en su cuenta Twitter.

10:00: Las autoridades de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, informaron este miércoles que ya son catorce los muertos y 36 los heridos a causa de un bombardeo perpetrado por las fuerzas rusas contra la ciudad.

En un comunicado, los Servicios Estatales de Emergencia de Ucrania detallaron que se han recuperado los cuerpos sin vida de trece personas de entre los escombros, mientras que otra persona ha fallecido a causa de la gravedad de sus heridas tras ser trasladada a un hospital de la zona.

Otras 36 personas se encuentran en el hospital, donde están recibiendo tratamiento, si bien la gravedad de sus heridas varía de unas a otras, según informaciones de la agencia de noticias UNIAN.

9:45: La alcaldía de Mariupol denunció este miércoles la evacuación forzada hacia Rusia de una maternidad de esta ciudad asediada del sureste de Ucrania, donde otra maternidad fue bombardeada por los rusos el 9 de marzo.

“Más de 70 personas –mujeres y personal médico– fueron llevadas a la fuerza por los ocupantes”, afirmó la alcaldía en Telegram.


En total, más de 20.000 habitantes de Mariupol han sido evacuados “contra su voluntad” a Rusia, según la municipalidad, que afirma que los rusos confiscaron sus documentos y los redirigieron “hacia ciudades rusas alejadas”.

9:00: El Ejército de Ucrania estimó este miércoles en “cerca de 17.300″ los soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la invasión, una cifra superior a la reconocida por Moscú, que el viernes aseguró que más de 1.350 militares habían muerto en los enfrentamientos desencadenados el 24 de febrero.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano resaltó en un mensaje en su cuenta oficial en Facebook que hasta la fecha han sido destruidos 605 carros de combate, 305 sistemas de artillería y 96 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados en el marco de las hostilidades.

Asimismo, apuntó que han sido destruidos 131 aviones, 131 helicópteros, 54 sistemas de defensa antiaérea, 1.184 vehículos, siete embarcaciones, 75 tanques de combustible y 81 drones. “Los datos están siendo actualizados. Los cálculos son complicados debido a la alta intensidad de las hostilidades”, explicó.


8:00: La Casa Blanca afirmó que una reunión entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin, respectivamente, sólo sería posible si hay una “reducción tangible de la intensidad” de la ofensiva militar contra Ucrania, lanzada el 24 de febrero.

“No voy a establecer condiciones previas para una conversación entre Biden y Putin”, dijo la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Kate Bedingfield. “Sólo decir que hemos sido muy claros y Biden ha sido muy claro sobre que es necesario que haya una reducción tangible de la intensidad por parte de Rusia y un compromiso genuino con la diplomacia antes de tener este tipo de conversación”.

7:00: El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, aseguró que una oficina de la misión de asesoramiento de la Unión Europea en Ucrania (EUAM, por sus siglas en inglés) ha sido bombardeada este martes por las Fuerzas Armadas rusas.

“La misión de asesoramiento de la UE en Ucrania ha obtenido información fidedigna de que los locales de su oficina sobre el terreno en Mariupol han sido alcanzados recientemente por un bombardeo ruso. La oficina y el equipo han sufrido daños importantes. Ningún miembro de la misión o contratista resultó herido”, informó Borrell en un comunicado.

6:00: Las Fuerzas Armadas de Ucrania afirmaron este martes que Rusia ha retirado unidades militares de las regiones de Kiev y Chernígov para concentrar sus esfuerzos en el este del país, pero ha alertado de que esta acción busca “engañar” al liderazgo militar de Ucrania.

“Tiene como objetivo engañar al liderazgo militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania y crear una idea falsa sobre la negativa de Rusia de cercar Kiev”, dijo en un informe publicado en su perfil oficial de Facebook, agregando que la llamada “retirada de tropas” es, en realidad, una rotación de unidades individuales.

4:30: El sonido de las alarmas antiaéreas se volvió a escuchar en la noche de este martes en las ciudades de Kiev, Yitomir, Kharkiv, Dnipro y Poltava a pesar del anuncio por parte de Moscú de reducir sus operaciones militares en la capital de Ucrania y en la ciudad de Chernígov, según informó la prensa local.


Además, en la región de Lugansk, un gasoducto de alta presión ha resultado afectado debido a un bombardeo de las tropas rusas, han asegurado en Telegram el jefe de la administración militar regional de Lugansk, Sergii Haidai, tal y como recoge la agencia de noticias Ukrinform.


Según Haidai, un proyectil golpeó un gasoducto de alta presión cerca de Proletarsk. Así, como resultado de los daños en el gasoducto, 35.000 personas de las localidades de Lisichansk, Privillya, Novodruzhesk, Bilohorivka, Zolotarivka y Shipylivka se han quedado sin suministro de gas.

3:30: El Gobierno de Estados Unidos alertó a sus ciudadanos en Ucrania y Rusia que pueden ser señalados y detenidos a causa de su nacionalidad por parte de las fuerzas de seguridad rusas, y reiteró la recomendación de no viajar a esos países.

En un comunicado, el Departamento de Estado de EEUU informó de una actualización en el estatus de Rusia y Ucrania con respecto a las recomendaciones de viaje para esos países, que a partir de ahora incluye el aviso de que cualquier estadounidense puede ser objetivo de los rusos.
“Los ciudadanos de EEUU pueden ser señalados y detenidos por parte de agentes de seguridad del Gobierno de Rusia”, indicaron desde la diplomacia estadounidense.

3:00: Al menos 1.665 personas fueron evacuadas de Mariupol y varias ciudades de la región de Zaporizhzhia a lo largo de tres corredores humanitarios realizados durante la jornada del martes, según informó la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereschuk.


La funcionaria precisó que “936 de ellos eran de Mariupol y 729 de localidades de Zaporizhzhia como Berdyansk, Melitopol, Energodar, Polohy, Orijiv, Huliaipole y Vasylivka”.


Según informó la agencia de noticias Ukrinform, Vereschuk dijo además que en la ciudad de Vasylivka, las tropas rusas “han estado bloqueando columnas de autobuses y camiones de evacuación con ayuda humanitaria que fueron enviados a Berdyansk, Melitopol y Energodar durante la mañana”.

2:00: El jefe de la delegación ucraniana en las conversaciones con Moscú en Estambul, David Arakhamia, dijo que es necesario que haya una paz plena en Ucrania para que cualquier acuerdo final con Rusia entre en vigor.

Arakhamia explicó a los periodistas que todas las tropas deben retirarse de Ucrania y permitir que los 3,5 millones de refugiados que huyeron de la guerra regresen a casa. Agregó que había suficiente material en las propuestas de Ucrania para justificar una reunión entre Volodimir Zelensky y Vladimir Putin.

01.20: El jefe de alimentos de la ONU advierte que la guerra en Ucrania ha creado “una catástrofe sobre otra catástrofe” y tendrá un impacto global “más allá de todo lo que hemos visto desde la Segunda Guerra Mundial” porque los agricultores del país que fue el granero de el mundo está en primera línea luchando contra Rusia y los precios de los alimentos ya altos se están disparando.

La guerra en Ucrania está diezmando el país, “convirtiendo el granero del mundo” en un país con hambruna, dijo Beasley.

00.05: Volodimir Zelensky dijo que Ucrania no reduciría sus esfuerzos defensivos a pesar de que Moscú aseguró que habrá una desescalada. “Podemos decir que las señales que recibimos de las conversaciones son positivas, pero no ahogan las explosiones de los proyectiles rusos. El ejército ruso todavía tiene un potencial significativo para continuar los ataques contra nuestro estado”, agregó. “Por lo tanto, no estamos reduciendo nuestros esfuerzos defensivos”.

“La situación no se ha vuelto más fácil. La escala de los desafíos no ha disminuido. El ejército ruso todavía tiene un potencial significativo para continuar los ataques contra nuestro estado. Todavía tienen mucho equipo y suficientes personas totalmente privadas de derechos a quienes pueden enviar al caldero de la guerra”.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Instagram