Quiero Decir

Mi diario digital…

Federer anunció su retiro del tenis profesional con una sentida carta: «Tenis: te amo y nunca dejaré de hacerlo»

Las lesiones en los últimos tiempos lo quitaron de los courts, de los grandes torneos, de los grandes partidos. De a poco, esa llama ultra competitiva se fue apagando. Y a los 41 años Roger Federer anunció a través de sus redes sociales, con un sentido mensaje, el «no va más».

Pocos supieron fehacientemente que el último partido oficial de Roger fue aquel 7 de julio del 2021, cuando cayó en los cuartos de final de Wimbledon ante Hubert Hurkacz por 6-3, 6-7 y 0-6. Un doloroso 0-6 que terminó siendo el último set de sus más de 1.500 partidos desde su debut en el circuito en 1998. Aquella última vez volvió a sentir dolores en la rodilla derecha, la que le habían operado en dos ocasiones. Y un mes después de esa derrota entró nuevamente al quirófano para una tercera cirugía de la que nunca pudo reponerse.

Acá, la traducción de su carta de despedida:

A mi familia y a todos. Con amor, Roger

De todos los regalos que el tenis me ha dado a lo largo de todos estos años, los más grandes, sin duda, han sido las personas que cruce en el camino: mis amigos, mis rivales y la mayoría de los fans que le dieron vida al deporte.

Hoy, yo quiero compartir algunas noticias con todos ustedes.

Como muchos saben, los últimos 3 años me han presentado desafíos en forma de lesiones y cirugías. Trabajé duro para volver a la forma competitiva más óptima. Pero yo también conozco la capacidad y los límites de mi cuerpo, y el mensaje que me dio últimamente ha sido claro.

Tengo 41 años, he jugado más de 1.500 partidos en los últimos 24 años. El tenis me ha tratado más generosamente de lo que yo alguna vez habría soñado, y ahora debo reconocer que es el momento del final de mi carrera.

La Laver Cup, la semana próxima en Londres, será mi último evento en el ATP. Seguiré jugando al tenis en el futuro, por supuesto, pero ya no en Grand Slams ni en el Tour.

Esta es una decisión agridulce, porque extrañaré todo lo que el Tour me ha dado. Pero a la vez, hay mucho por celebrar. Yo me considero una de las personas más afortunadas del planeta. Me fue dado un talento especial para jugar al tenis. Y lo hice en un nivel que nunca imaginé, por mucho más tiempo de lo que alguna vez creí posible.

Me gustaría agradecer especialmente a mi encantadora esposa Mirka, quien ha dedicado cada minuto de su vida en mí. Ella me ha apoyado antes de finales, ha mirado incontables partidos en los ocho meses de embarazo, ha soportado mi lado más tonto con mi equipo en los últimos 20 años.

También quiero agradecerles a mis cuatro hijos por apoyarme, siempre ansiosos por explorar nuevos lugares y crear hermosos recuerdos a lo largo del recorrido. Ver a mi familia alentándome desde las gradas es un sentimiento que atesoraré por siempre.

También me gustaría agradecer y reconocer el amor de mis padres y de mi querida hermana, sin los cuales nadie habría sido posible.

Un agradecimiento grande a todos mis entrenadores, quienes siempre me guiaron en la dirección correcta. Ustedes han sido maravillosos!

Y a la asociación suiza de tenis, que creyó en mí cuando era un joven tenista y me dieron un inicio ideal.

Realmente quiero agradecer a mi adorado equipo. Ivan, Dani, Roland y particularmente Seve y Pierre, quienes me han dado el mejor consejo y siempre estuvieron ahí para mí.

También Tony, por manejar mis negocios en los últimos 17 años.

Ustedes son todos increíbles y he amado cada minuto con ustedes.

Quiero agradecer a mis sponsors, quienes son realmente como socios para mí. Y a los equipos de los torneos del ATP Tour, quienes siempre nos recibieron con calidez y hospitalidad.

Debería también agradecer a todos mis rivales en el court. Fui bastante afortunado de jugar partidos épicos que nunca olvidaré. Nosotros batallamos con pasión e intensidad, y yo siempre traté de dar lo mejor para respetar la historia del juego. Me siento extremadamente agradecido. Cada uno empujó de su lado y juntos llevamos al tenis a nuevos niveles.

Por sobre todo, yo debo ofrecer un especial gracias a mis increíbles fans. Ustedes nunca sabrán la fuerza y la convicción que me han dado. El sentimiento inspirador de caminar dentro de estadios llenos ha sido una de las grandes emociones de mi vida. Sin ustedes, en aquellos éxitos me habría sentido solo en lugar de estar lleno de alegría y energía.

Los últimos 24 años en el Tour han sido una aventura increíble. Mientras algunas veces se siente como si hubiesen sido 24 horas, esto ha sido tan profundo y mágico que parece como si ya hubiese vivido mi vida entera.

Yo he tenido la inmensa fortuna de jugar frente a ustedes en más de 40 países.

He sonreído y llorado, he sentido alegría y miedo, y la mayoría de las veces me he sentido increíblemente vivo.

A través de mis viajes he conocido a mucha gente maravillosa quienes permanecen como amigos, quienes consistentemente tomaron de su tiempo y de sus ocupaciones para venir y verme jugar y alentarme alrededor del mundo.

Gracias.

Cuando empezó mi amor por el tenis, yo era un muchacho en mi ciudad de Basel. Yo solía mirar a los jugadores con un sentimiento de admiración. Ellos eran como gigantes para mí y comencé a soñar. Mis sueños me permitieron trabajar duro y empecé a creer en mí mismo. Algunos éxitos me dieron confianza y me puse en camino hacia el viaje más encantador que me ha llevado a este día.

Entonces, quiero agradecer desde lo más profundo de mi corazón, a todos alrededor del mundo quienes han ayudando que los sueños de un pequeño muchacho se convirtieran en realidad.

Finalmente, al tenis: te amo y nunca dejaré de hacerlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Instagram