Quiero Decir

Mi diario digital…

Falleció el reconocido y querido periodista Ricardo Mur

El periodismo de Mendoza está de luto. El querido comunicador Ricardo Mur murió este sábado a horas de la mañana de un infarto. Tenía casi 70 años.

Ricardo Mur se alejó hace 3 años de los medios para dedicarse a la música. En el último tiempo, sufrío una importante operación del corazón, por lo que era considerado dentro del grupo de riesgo por el coronavirus.

En la actualidad, sus proyectos estaban activandose poco a poco luego de la pandemia, aunque se entusiasmaba con volver a la radio; y también continuar con el cuarteto foclórico Cuyano’s Son (junto a Juan Carlos Romero, Maxi Benenati y Diego Novicov).

“Tengo muchas ganas de hacer radio, de la misma manera en que tengo ganas de seguir cantando. Pero estamos ‘pandemizados’. Esta pandemia nos ha frenado a muchos en los proyectos, porque además Juanchi y Maxi ya se pescaron el bicho. Y como todos pensamos en los que tenemos a nuestro alrededor, decidimos parar en esta segunda ola”, contaba Ricardo, que por alquel entonces ya contaba con las dos dosis de vacuna contra el coronavirus.

Su trayectoria

A lo largo de casi 43 años de trayectoria, el periodista Ricardo Mur logró –entre tantos hitos- uno que es motivo para enorgullecerse y del que no cualquier periodista o comunicador puede jactarse: brilló en las dos radios AM más importantes de Mendoza; y también en los dos canales de televisión de aire. Claro que Richard –como lo llamaban amigos y sus seres cercanos- era muy discreto, y lo contaba con la humildad de un laburante; enumerando además sus comienzos en Radio Manantiales (Tunuyán), allá por finales de 1976 y comienzos de 1977. Allí conoció a su actual esposa y compañera de vida, quien trabajaba como administrativa en la estación.

“En las radios de pueblo todos hacíamos de todo: trabajos administrativos, de operador, de locutor y hasta suplente del dueño de la radio”, recordaba entre risas y con nostalgia Mur, quien desde 2019 se encontraba alejado de los medios; aunque ello no quitaba que tuviese en mente algunas ideas para volver a la radio; ya sea en un programa de primera mañana, o en otro que vincule su más reciente pasión: el folclore. Y es que desde que se alejó de los medios, Ricardo Mur se convirtió en uno de los integrantes del cuarteto musical Cuyano’s Son.


En 1978, Mur desembarcó en LV10; mientras que en 1981 llegó a radio Nihuil. “En 1984 empecé en Canal 9 y seguía mientras tanto en Nihuil, era la época en que se podía porque no eran competencia; aunque en 1986 dejé Nihuil y me quedé directamente en Canal 9. Allí estuve durante 25 años hasta que decidí cambiar de aires y me pasé a la competencia, a Canal 7. Y allí estuve hasta el retiro, en marzo de 2019”, enumeró Ricardo durante una entrevista con Los Andes, siempre con humildad y perfil bajo.

Mur era consciente de que en esos más de 40 años, pasó por los grandes medios audiovisuales de Mendoza. “Creo que al comienzo tuvo que ver con que estaba dando mis primeros pasos como parte de esa camada de fines de los 70 y principios de los 80. Pero después me da la sensación de que empezó a pesar un poco la trayectoria, cómo me había aceptado la gente de Mendoza; Mendoza es una provincia muy difícil para hacerse querer y creo que son pocos los ejemplos de comunicadores que llegaron de una forma tan particular a la gente, como pueden ser Santos Humberto Giunta, García Laos, Marcelo Romanello o Tito Pagés (en la radio). Creo que todo depende de cómo uno enfrenta al micrófono, y cómo enfrenta a la gente”, reflexionaba Mur al repasar su trayectoria.

Su despedida de los medios

Ricardo Mur marcó generaciones con su simpleza, profesionalismo y carisma para informar. El reconocido periodista estuvo en las pantallas más importantes de Mendoza por más de 40 años.

El 25 de marzo de 2019. Ricardo Mur “colgó” la corbata y se retiró definitivamente de los medios. En ese momento estaba al frente del noticiera de Canal 7 y allí dejó un emotivo mensaje que es recordado hasta hoy.


Fue en el final del noticiero central de El Siete, que hasta había conducido junto a Gisela Campos. Mur se tomó  los minutos finales del programa para dedicarle palabras a sus compañeros de trabajo, a su familia y a sus seguidores.

“Los mejores años de mi vida profesional los pase aquí, en este medio. Por el reconocimiento, por el afecto, por la contención porque fui materia de consulta y eso en mi tiempo es un mimo al corazón de colegas a un colega más viejo, a un dinosaurio”, dijo Mur en sus últimos minutos al aire.

“Nada de esto yo lo podría haber hecho sin el apoyo de mi familia mi esposa, de mis tres hijos y de mis nietos porque les robé mucho tiempo, mucho tiempo de sus vidas y me robé ese tiempo a mí mismo”, manifestó.


No obstante, Mur rescató el cariño que ha recibido todos estos años de sus seguidores al cual calificó como algo “inmensurable”.

Mur reconoció haber cumplido una etapa, “una muy larga” según sus propias palabras y destacó en todo momento a sus compañeros de El Siete, donde arribó hace casi 11 años.

“Pero a todos les dejo una palabra que queda muy chica un ´gracias´. Mi corazón y mi reconocimiento para quienes acá me recibieron desde el más humilde de los trabajadores hasta las autoridades me recibieron con la puerta abierta reconociendo esta larga trayectoria me quedo con esto. Sean felices, hasta siempre”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Instagram