Quiero Decir

Mi diario digital…

Si te gusta Quiero Decir

Invitame un café en cafecito.app
Locales Noticias

El conflicto con anestesistas y la falta de pediatras complica la atención en el Hospital Notti

Por la crisis de los anestesistas de Mendoza ya se les han suspendido las cirugías programadas a más de 500 niños. Esto solo en el hospital pediátrico Humberto Notti.

Cabe destacar que el Notti es un efector de referencia a nivel regional, es decir que la situación no solo trae consecuencias locales, sino a las demás provincias de Cuyo.

Las consecuencias de la suspensión de cirugías

El director del hospital, Jorge Pérez, no pierde las esperanzas de que vuelvan a trabajar en el corto plazo.

El funcionario dijo además en Radio Nihuil que esto genera repercusiones negativas para el niño y su entorno. Sobre la renuncia de lo anestesistas de Mendoza, Pérez aseguró que aún tenía esperanzas de que volverán a trabajar.

Por otra parte, manifestó que los 6 anestesistas de planta con los que cuenta el hospital son los que están atendiendo toda la problemática antes mencionada: urgencias, emergencias, estudios y cirugías oncológicas y hematológicas.

Cómo sigue el conflicto con los anestesistas

Desde el sector de los profesionales dejaron trascender señales de que hay algún acercamiento. Es que además de ponderar «la buena predisposición» de la ministra Ana María Nadal y su equipo, señalaron como una opción a analizar el pago por productividad ofrecido por las autoridades.

Quien ofició de vocero de los antesiólogos autoconvocados esta semana fue el doctor Raúl Beguier, entrevistado en Radio Nihuil por Carina Scandura y Carlos Hernández.

Beguier comenzó diciendo que «lo que propone la ministra Ana María Nadal es una alternativa. Es una modalidad que está vigente y que es sumamente efectiva en otros ámbitos de la salud pública».

«El pago por productividad -siguió- es un modelo a analizar, que tendrá sus ventajas y desventajas desde el punto de vista económico. Es un modelo probable y que se puso en evaluación en la mesa de diálogo».

Tras la sanción de la Ley de Emergencia en Anestesiología, que obligaba a los profesionales a volver a trabajar, bajo presión de sanciones, ya son 64 los profesionales que han sido convocados a través del Boletín Oficial.

Lo que arriesgan si no retornan a los hospitales públicos es la pérdida de sus matrículas, lo que también podría afectar al sector de salud privado.

Problemas por las falta de especialistas pediátricos

Por otra parte, el director manifestó que faltan médicos pediatras en especialidades como gastroenterología, neurología y terapia intensiva pediátrica.

En cuanto a este último punto, destacó que en Mendoza hay unos 25 médicos de terapia intensiva pediátrica y estos son los mismos que atienden en los distintos efectores, en toda la provincia.

Solo en el Notti, se necesitan cuatro médicos de terapia intensiva por día, por lo cual, si bien los médicos cumplen sus funciones, sí se nota un déficit en este aspecto.

Fuente. Diario Uno

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Instagram