Quiero Decir

Mi diario digital…

Desde esta fecha todos al VAR, llega la tecnología al fútbol argentino

Ezeiza. El mismo predio de la AFA en el que se entrena la Selección campeona de América será desde este jueves por la noche, con el arranque de la fecha 8 de la Copa de la Liga Profesional, la casa del VAR en el fútbol argentino. Desde un mismo lugar, un nuevo edificio de 1.200 metros cuadrados y una inversión de 8.000.000 de dólares con recursos de Desarrollo de FIFA, se asistirá con video a los árbitros en los 14 partidos de cada jornada de la Primera División.

La presentación del VAR

El puntapié inicial del uso de la tecnología es el final de un proceso de más de tres años, que arrancó en enero de 2019 con un tuit de Claudio Tapia, presidente de la AFA, junto a Federico Beligoy, a cargo de la Dirección Nacional de Arbitraje (DNA), en el que anunciaba la implementación del VAR durante el primer semestre de aquel año. Pandemia mediante y tras varios anuncios postergados por diferencias políticas, llegó el esperado día en el que Argentina se suma a lo que ya es normal en casi todo el continente, excepto Bolivia, Venezuela y Perú. La Conmebol implementó el VAR en sus torneos en 2017 y estamos en la puerta del segundo Mundial en el que se usará la videotecnología.

El camino

En nuestro país, el recorrido incluyó una exhaustiva capacitación a cargo de Mauro Vigliano, Sergio Viola, Sergio Zoratti, Hernán Maidana, Ángel Sánchez, Ricardo Casas y Sabrina Lois: se analizaron más de 150 partidos de juveniles (pasaron más de 2.000 jugadores), que arrojaron la certificación FIFA/IFAB para 50 árbitros. Y la inauguración del Centro de Tecnología y Desarrollo Arbitral tuvo el like in situ de Gianni Infantino (presidente de la FIFA) y Pierluigi Collina (capo arbitral de esa entidad).

La empresa belga SimplyLive, asociada a la argentina Reftel SRL, se adjudicó el funcionamiento. Para el análisis se usará la señal que genera Torneos, la encargada de producir las imágenes de los partidos: garantiza diez cámaras mínimo por encuentro (ocho de campo y una más atrás de los arcos). Dos horas antes del kick off, la TV sincroniza y trackea (alinea) las cámaras para que el VAR pueda trazar las líneas el offside. A la LPF, el VAR de cada partido le costará unos 400.000 pesos (cada juez de cabina, cobra un 70% de lo que perciben los que están en cancha). Un total de 5.600.000 pesos que próximamente absorberá un sponsor para que los clubes no resignen plata de los ingresos que reciben de las empresas dueñas de los derechos audiovisuales. Casi $ 160.000.000 a desembolsar entre lo que queda de la Copa de la LPF y las 27 fechas del torneo del segundo semestre.

El partido 1

Colon-Aldosivi será, desde las 21.30, el primer partido con VAR, con Nicolás Lamolina como juez de campo, Mauro Vigliano en el VAR y Diego Verlotta como AVAR. Que la videotecnología esté centralizada en Ezeiza, y eso evite traslados hacia las provincias, permite que un árbitro pueda actuar en más de un partido por fecha, sin importar el punto del país en el que se dispute. Vigliano, por ejemplo, estará como VAR en Defensa-River. También repiten Germán Delfino (Banfield-Argentinos y Boca-Arsenal), Diego Abal (Barracas-Independiente y Newell’s-Platense), Héctor Paletta (Gimnasia-Talleres y San Lorenzo-Atlético Tucumán) y Hernán Mastrángelo (Central Córdoba-Huracán y Tigre-Rosario Central). Aparte de cada árbitro, en la cabina se encuentran un asistente (AVAR), un videoperador, un quality manager (nexo con la transmisión) y un observador de apoyo (estos últimos dos, son cargos que ocupan jueces ya retirados).

Desde ahora, Argentina estará imitando a lo que sucede en España y en Paraguay/Conmebol, con tratamiento del VAR desde un mismo lugar. Para que esta tarea fuera posible, Telefónica extendió 2.800 kilómetros de cuádruple fibra óptica desde 26 estadios (restan los ascendidos Tigre y Barracas, que hace de local en Huracán) hasta el predio de la AFA, donde funcionan los siete VOR (Video Operation Room; las cabinas). También hay generadores de electricidad para evitar contratiempos. “El back up para el funcionamiento tecnológico del VAR está garantizado”, confían.

Ahora empieza otro proceso, menos tangible, que es la adaptación de jugadores y técnicos (27 planteles ya fueron capacitados y River lo hará mañana) y de los hinchas a convivir con esta herramienta. Es clave entender varios aspectos:

-La decisión final es del árbitro, no del VAR.

-El VAR sólo puede ayudar al árbitro sólo en caso de error claro y obvio, potencial error claro y obvio o incidente grave inadvertido.

-No hay límite de tiempo: mínima interferencia, máximo beneficio. Los minutos que lleve serán adicionados.

-El VAR chequea cada situación/decisión durante todo el partido. Es un chequeo silencioso, hasta que el error es claro y obvio, que puede ser factual (resolver si un penal fue adentro o afuera, un offside o si la pelota entró i no) o invitar a revisar al juez.


-Y que sólo interviene en cuatro incidencias: gol, penales (sancionados o no), rojas (no las expulsiones por doble amonestación) y confusión de identidad (en una amarilla o una roja).
Por fin, VAR en Argentina.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Instagram