Quiero Decir

Mi diario digital…

Cóndor sin cabeza e irrecuperable, la restauración contará con una nueva cabeza

Orlando Leytes el arquitecto mendocino que va a restaurar el Cóndor del Acceso, explicó a Diario UNO que su propuesta incluye la creación de una nueva cabeza, que sustituirá la anterior, absolutamente deteriorada.

La nueva pieza será de cemento, a diferencia de la que se desprendió por la tormenta de granizo del 23 de febrero, que era de yeso, masilla y otros elementos con la que había sido intervenida en varias oportunidades.

El proyecto de Leytes contrasta en este sentido con el que había presentado Juan Marchionni, quien realizó la primera propuesta para restaurar el Cóndor del Acceso. Para Marchionni la cabeza que se perdió durante la tormenta debía ser reparada.

Polémica por la nueva cabeza del Cóndor del Acceso

Leytes explicó que la cabeza del Cóndor del Acceso está tan dañada que es irrecuperable.

Esto significa que la nueva pieza será una imitación de la anterior, lo más detalladamente posible, incluso en los colores, ya que lo que se busca es que el Cóndor del Acceso sea una figura armoniosa nuevamente.

En definitiva, el proyecto ganador es el de Leytes, que decidió no conservar la pieza faltante.

La propuesta integral restauración del Cóndor del Acceso

Leytes es especialista es esculturas de gran tamaño. Ha realizado unos zorros gigantes para la bodega Huentala Wines, un cóndor a escala real para la fábrica de aceite de oliva Laur y además, es el autor de la nueva fuente que luce la Plaza Italia, que es un homenaje a la Divina Comedia de Dante Alighieri.

La intención de reparar el grupo escultórico del Cóndor del Acceso, incluye poner en valor el basamento, que a su vez también es un cóndor de estilo abstracto, y las luminarias, afectadas por el vandalismo.

El arquitecto y escultor realizará el trabajo en el lugar, por lo que dentro de su presupuesto ha incluido la construcción de andamios. Esto ha colaborado con la reducción de costos de la obra en general, ya que alquilarlos era mucho más caro que mandar a hacerlos.

Consultado sobre si la reparación del monumento será duradera, Leytes explicó que los únicos materiales que verdaderamente resisten la intemperie son el granito, la piedra y el bronce. No obstante, si la obra ha estado tanto tiempo expuesta -aunque ha sufrido deterioro- puede continuar en el lugar en el que está, previa restauración integral.

Hizo hincapié en que es primordial el uso de materiales resistentes, como los son las pinturas epoxi y que el engarce de la nueva pieza de la cabeza con el resto del monumento sea lo más firme posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Instagram