Quiero Decir

Mi diario digital…

Comenzó el juicio por la muerte de Guadalupe Codes, las condenas que podrían tener las médicas imputadas

Comenzó hoy en el Polo Judicial el juicio por la muerte de la pequeña Gudalupe Codes (9) que tiene como imputadas a las médicas Viviana Bacciedoni y Andrea Piatti.

Hoy el Tribunal Penal Nº 1 conformado por Pedro Chacón, Diego Lusverti y David Mangiafico y las partes escucharon la lectura de los hechos y mañana comienza la etapa de declaración de testigos.


La causa está caratulada con dos figuras penales: homicidio simple con dolo eventual (posición sostenida por el abogado defensor Pablo Cazabán) y, alternativamente, homicidio culposo (según la fiscalía de Homicidios, representada por la fiscal Andrea Lazo).

El homicidio culposo tiene penas de hasta 5 años de prisión y el doble de suspensión de sus matrículas; el homicidio simple, de 8 a 25 años de cárcel.

Se trata de un debate complejo porque no solo se va a dilucidar la cuestión penal, sino también la civil: las médicas podrían –de ser encontradas culpables- recibir una pena de cárcel sino también ser condenadas a pagar una parte de una indemnización millonaria: 4.800.000 pesos, más intereses.

Por eso no solo participan de debate los defensores de Piatti y Bacciedoni, sino también abogados por el hospital Español y compañías aseguradoras.

Los jueces podrían inclinarse por el siguiente menú a la hora de dictar sentencia: las médicas imputadas pueden resultar condenadas penal y civilmente, pero también pueden resultar “culpables” en lo penal e “inocentes” en lo civil, o viceversa.


Otra posibilidad es que el fallo dictamine responsabilidad objetiva; vale decir que no necesariamente las imputadas tengan algún tipo de responsabilidad en el hecho.

LA MUERTE DE GAUDALUPE CODES

El 27 de agosto de 2015 Guadalupe se encontraba en el hospital Español, donde recibía tratamiento para la leucemia, cuando una médica le suministró Vincristina de forma inadecuada.

La niña quedó paralizada tras recibir en la médula dicho medicamento, que debería haber sido suministrado por vía endovenosa.

Fue trasladada al hospital Notti y allí permaneció en coma inducido, internada en terapia intensiva y aislada. Guadalupe comenzó a presentar un cuadro de parálisis en los sistemas respiratorio y digestivo y fue intubada por completo ya que no podía respirar ni ingerir alimentos por sus propios medios. Murió el 20 de noviembre de 2015.

Días más tarde el fiscal Horacio Cadile imputó a Andrea Piatti, la médica que le habría aplicado la inyección a Guadalupe, y a Viviana Bacciedoni, jefa de Hematología del hospital Español.

Fuente Diario Los Andes

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Instagram