Quiero Decir

Mi diario digital…

Si te gusta Quiero Decir

Invitame un café en cafecito.app
Locales Nacionales Noticias

Bentogate: el Consejo de la Magistratura aprobó el juicio político al juez Bento y lo suspendió

Finalmente el Consejo de la Magistratura aprobó el pedido de juicio político contra el titular del Juzgado Federal N°1 de Mendoza, Walter Bento. Luego de un extenso proceso, este miércoles el plenario del organismo acordó enjuiciar al magistrado que está procesado por graves delitos y es acusado de haber incurrido en desorden de conducta en el desempeño de sus funciones. La consecuencia inmediata es que quedará suspendido hasta que concluya el juicio político, por lo que ya no estará a cargo del juzgado que conducía hasta hoy, el cual tiene competencia electoral.

El plenario del Consejo del Magistratura estaba convocado para las 9:30 de este miércoles, sin embargo el inicio se dilató hasta pasado el mediodía. Previamente se reunió la Comisión de Administración y Financiera del organismo.

El presidente de esta comisión Álvaro González concluyó el encuentro expresando: “Teniendo citado el plenario para las 9:30 de la mañana y no teniendo más temas para tratar en esta comisión, daría por finalizado agradeciendo a todos su presencia y su colaboración y nos vemos en 5 minutos en el plenario”.

No obstante, esos cinco minutos se convirtieron en tres horas en las cuales los integrantes del organismo encargado de fiscalizar el comportamiento de los jueces discutieron acerca del caso Bento y terminaron de definir el futuro inmediato del magistrado.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rossati, fue el encargado de presidir el plenario que comenzó tratando una serie de expedientes, hasta que finalmente analizó el vinculado al juez Bento.

El consejero presidente de la Comisión de Acusación, Miguel Piedecasas, expresó que se había elaborado un dictamen vinculado a este caso pero consideró que “hemos recibido en estos días diversos aportes y consideraciones respecto del enriquecimiento de dicho dictamen que han sido incorporadas”. “Y hoy hemos conformado un proyecto de resolución que han firmado por la totalidad de los consejeros, con una disidencia parcial del doctor Lugones”, advirtió.

En esa resolución los consejeros decidieron aprobar el inicio del juicio político contra Bento y por lo tanto dispusieron su suspensión como titular del Juzgado Federal Nº 1 de Mendoza. En concreto, el planario resolvió abrir el procedimiento de remoción del juez Walter Ricardo Bento,  titular del juzgado Federal Nº 1 de Mendoza por mal desempeño en sus funciones por los cargos y con el alcance que resulta de esta resolución.

Por otra parte, determinó suspender en sus funciones al magistrado y disponer su inmediata notificación, mediante medios digitales a través de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza.

Al mismo tiempo, procedió a acusar a Bento ante el Jurado de Enjuiciamiento de magistrados por la causal de mal desempeño en sus funciones por los cargos y el alcance que resulta del proyecto de resolución. En tanto, se designó a los consejeros Roxana Reyes, Eduardo Vischi y Miguel Piedecasas como representantes del Consejo de la Magistratura ante el Jurado de Enjuiciamiento de magistrados.

El caso Bento es llamativo. Está imputado y procesado por los delitos de asociación ilícita en concurso real con el delito de cohecho pasivo en calidad de autor, enriquecimiento ilícito, en concurso real con el delito de lavado de activos de origen delictivo, prevaricato, falsedad ideológica y abuso de autoridad en calidad de autor. Por todo ello irá a juicio oral el 26 de julio. Sin embargo, seguía impartiendo justicia al frente del Juzgado Federal N°1 y conservaba la competencia electoral.

Las graves denuncias en su contra surgieron hace dos años y convulsionaron los Tribunales Federales de Mendoza. Se investiga una red delictiva que involucra a abogados y funcionarios judiciales que habrían montado un esquema de coimas para determinar la situación judicial de personas que tenían causas en ese juzgado. Además, se investiga a los hijos y la esposa del juez por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Cuando la bomba estalló, se le corrió vista al Consejo de la Magistratura y se inició un largo proceso de investigación. Recién en noviembre del 2022 el por entonces consejero y presidente de la Comisión de Acusación, Pablo Tonelli, redactó un dictamen pidiendo el juicio político contra el juez. Nos solo por los delitos penales que le endilgan, sino también por mal desempeño de sus funciones y desorden de conducta. Entre otras cosas, Bento no pudo justificar que los cientos de viajes al exterior que hicieron en su grupo familiar se pagaron con tarjetas de crédito radicadas en Estados Unidos. También reconoció haber falseado declaraciones juradas y admitió que pidió un crédito Procrear de vivienda única pese a que ya tenía otros inmuebles.

El recambio de los integrantes del Consejo de la Magistratura dilató los tiempos y ese dictamen recién se aprobó en la Comisión de Acusación hace pocos días con cuatro votos afirmativos (Miguel Piedecasas, Roxana Reyes, Eduardo Vischi y Álvaro González) y tres abstenciones (Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade y Héctor Recalde).

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Instagram