Quiero Decir

Mi diario digital…

Si te gusta Quiero Decir

Invitame un café en cafecito.app
Cuentos y Relatos Opinión Relatos

4 de Julio, Independencia de Estados Unidos, mucho más que una película y fuegos artificiales,marcó el futuro del mundo libre

La independencia de los Estados Unidos de Norteamérica, es uno de los acontecimientos más importantes de la historia moderna, no solo porque sirvió ella de ejemplo a las colonias hispanoamericanas que aspiraban también su liberación, su emancipación, sino, fundamentalmente, por el preponderante rol que el país de Washington desempeña en los destinos del mundo en los tiempo contemporáneos.

Y ni hablemos de su moneda, que prácticamnete rige el destino de un país como Argentina, y de muchos otros, Todos los argentinos estamos pendientes de su valor, nuestra economía depende de ello, la política argentina pende de un hilo cada vez que hay movidas cambiarias y los más pobres son los que sufren sus consecuencias. Por todo esto me pareció importante contar la historia de la independica estadounidense, aquella que insipiró a la Revolución Francesa y a muchos patriotas, como el General José de San Martín… con suerte tal vez nos inspire a todos para salir, una vez más de esta crisis argentina que nunca termina….

Las trece colonias

De 1637 a 1733, se establecieron en la costa atlántica de América del norte trece colonias inglesas, a saber: Virginia, Massachussets, Maryland, Rhode Island, New York, New Jersey, Connecticut, New Hampshire, Delawre, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Pensilvania y Georgia, cuyos habitantes profesaban el credo protestante, a excepción de Maryland donde había libertad de cultos, con una población en total de 2000000 de habitantes; no todos ellos ingleses sino también: franceses, irlandeses, escoceses y alemanes.

La hoy poderosa nación de los Estados Unidos de Norteamérica, tuvo su origen en los territorios que los ingleses colonizaron en la costa atlántica de América del norte (desde comienzos del siglo XVII), donde habían logrado establecer trece colonias, las mismas que fueron incorporadas a los dominios del Imperio británico. A fines del siglo XVIII (1776), dichas colonias, por medio de sucesivas guerras contra Inglaterra, consiguieron emanciparse del dominio anglosajón. 

Características

Estas colonias formadas, mayormente, por gente culta de credo protestante, gracias a su espíritu eminentemente laborioso como a las inmensas riquezas del territorio, consiguieron en pocos años progresar grandemente, a la vez que su población experimentó también considerablemente crecimiento.
Disfrutaban de autonomía política, es decir, que eran, prácticamente libres e independientes. Hacían uso de sus libertades y derechos y, asimismo, cada colonia elegía a sus propias autoridades, a la vez que resolvía sus propios problemas, aunque en nombre se  hallaban bajo el dominio de Inglaterra, la misma que se hacia representar por un gobernador en cada una de ellas. Tenían, pues, por supremo anhelo vivir en un ambiente de paz y de libertad para, así, poder desarrollarse y practicar libremente sus creencias políticas y religiosas. En busca de ello, justamente, fueron los primeros inmigrantes (“Los padres peregrinos” – 1620) quienes abandonaron Inglaterra al implantarse en esta nación la persecución religiosa y el despotismo real, y, después de cruzar el Atlántico, se establecieron en la costa este de América del Norte.

¿Qué fue la Independencia de Estados Unidos?

Se llama Independencia de los Estados Unidos al proceso por el cual las trece colonias atlánticas de América del Norte se separaron del Imperio británico, en la segunda mitad del siglo XVIII.

El conflicto entre la Corona británica y sus colonias norteamericanas se inició en 1763, al finalizar la guerra de los 7 Años. Para financiar los gastos provocados por la guerra, la Corona adoptó un conjunto de medidas que afectaron los intereses de las trece colonias: prohibió el avance de los colonos hacia las tierras conquistadas a los franceses (Canadá y la Luisiana), implantó el monopolio comercial sobre el té y otros productos y estableció diversos impuestos.

Después de reclamar infructuosamente por la derogación de estas medidas, los colonos iniciaron un movimiento independentista, que culminó el 4 de julio de 1776, cuando el Segundo Congreso Continental, reunido en Filadelfia, proclamó la independencia de los Estados Unidos. Esta no fue reconocida por Gran Bretaña, que envío tropas a América del Norte para recuperar los territorios perdidos.

Así se inició la guerra de la Independencia, durante la cual los Estados Unidos fueron apoyados por España y Francia, que buscaban recuperar los territorios perdidos durante la guerra de los 7 Años.

En 1783, Gran Bretaña admitió su derrota y firmó el Tratado de París, por el cual reconoció la independencia de los Estados Unidos.

Rendición de las tropas británicas ante las estadounidenses al finalizar la batalla de Yorktown, en 1781.

Causas y consecuencias de la Independencia de Estados Unidos

Causas

Las principales causas de la Independencia de los Estados Unidos fueron las que se detallan a continuación:

  • La guerra de los 7 años (1756-1763), en la que los colonos norteamericanos participaron en la lucha contras las posesiones francesas en Canadá y la Luisiana. Los colonos quedaron decepcionados por la prohibición de Gran Bretaña de que pudieran ocupar los territorios arrebatados a los franceses.
  • La imposición por parte de Gran Bretaña de impuestos a las importaciones de diversos productos para que los colonos solventaran los gastos provocados por la guerra.
  • La masacre de Boston, que en 1770 terminó con el asesinato de varios colonos por tropas británicas. Los colonos baleados exigían la eliminación de los nuevos impuestos.
  • El cierre del puerto de Boston y la prohibición del derecho de reunión decretados por los británicos en 1773, luego de que algunos colonos, disfrazados de indígenas, arrojaron al mar el cargamento de té de varios barcos. Esos buques pertenecían a la compañía a la que la Corona otorgó el comercio monopólico de ese producto.
  • La negativa del gobierno británico a aceptar el argumento de los colonos de que no era justo que les impusieran nuevos impuestos ya que ellos no tenían representantes en el Parlamento londinense.

Consecuencias

Entre las principales consecuencias de la Independencia de los Estados Unidos se pueden destacar las siguientes:

  • El debilitamiento de Gran Bretaña que, tras la pérdida de sus colonias norteamericanas, reorientó las bases geográficas de su Imperio colonial hacia Asia, África y Oceanía.
  • La sanción de la constitución estadounidense de 1787, que estableció la forma de gobierno republicana, representativa y federal; y la creación de tres poderes independientes entre sí: ejecutivo, legislativo y judicial.
  • La consagración de derechos elementales, inspirados en las ideas de la Ilustración: libertad de expresión, de prensa y de reunión, además del derecho a peticionar a las autoridades y a la posesión de armas. Pero, ninguno de esos derechos regía para los esclavos.
  • El inicio de un proceso de desarrollo económico que posibilitó la creación de un poderoso mercado interno y la expansión territorial hacia el oeste en busca de materias primas para alimentar el incipiente desarrollo industrial.
  • La incidencia de la Independencia de los Estados Unidos en el desencadenamiento de la Revolución francesa, debido a la grave crisis económica provocada en Francia por el apoyo militar dado a los colonos rebeldes.
  • La influencia que los Estados Unidos ejercieron sobre las colonias hispanoamericanas, al servir como inspiración y modelo para los criollos que deseaban terminar con la dominación española en América.

Protagonistas de la Independencia de los Estados Unidos

Entre los principales protagonistas de la Independencia de los Estados Unidos se encuentran:

  • Benjamín Franklin (1706-1790): político, diplomático y científico estadounidense. Fue el primer embajador estadounidense en Francia.
  • George Washington (1732-1799): considerado el padre de la patria, fue el comandante en jefe del ejército continental. Luego de la finalización de la guerra fue elegido primer presidente de los Estados Unidos.
  • John Adams (1735-1826): abogado, diplomático y teórico político estadounidense. Fue el segundo presidente de los Estados Unidos, y posteriormente embajador en varios países europeos.
  • Thomas Jefferson (1743–1826): político estadounidense con grandes habilidades para la oratoria. Redactó el Acta de la Independencia y fue elegido tercer presidente de los Estados Unidos.
Bibliografía:
Bailyn, Bernard. Los orígenes ideológicos de la Revolución Norteamericana. Madrid, Tecnos. 2012.Bosch, Aurora. Historia de los Estados Unidos (1776-1945). Barcelona, Crítica. 2010.Ferreiro, Larrie. Hermanos de armas. La intervención de España y Francia que salvó la Independencia de los Estados Unidos. Madrid, Destapa Ferro Ediciones. 2019.García Giráldez, Teresa y Pérez Canto, María del Pilar. De colonias a república. Los orígenes de los Estados Unidos. Madrid, Síntesis. 1995. https://mihistoriauniversal.com/edad-moderna/independencia-de-los-estados-unidos – https://enciclopediadehistoria.com/independencia-de-estados-unidos/

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Instagram