Quiero Decir

Mi diario digital…

Si te gusta Quiero Decir

Invitame un café en cafecito.app
Cuentos y Relatos Relatos

28 años del estreno de Friends

Friends cumple 28 años de su estreno, la legendaria serie de comedia sobre la vida de cinco amigos de Nueva York fue lanzada un 22 de septiembre del año 1994.

La serie de comedia se ha vuelto todo un ícono de los ‘90, ya sea por su humor, personajes, puesta en escena y vestuario, mostrando a una Nueva York en la que millones alrededor del mundo sueñan con vivir aunque sea un instante.

Han pasado 28 años de ese fenómeno y esta serie aún sigue generando emoción y expectativa en torno a sus protagonistas, y conquistando nuevas generaciones, gracias al streaming.

El último capítulo de la serie alcanzó una audiencia histórica de 52.5 millones de espectadores, tan sólo en Estados Unidos, cuando se transmitió, en 2004.

Con la llegada de las plataformas digitales y los servicios de streaming, las jóvenes audiencias se han topado con esta serie, y quedan enganchados de inmediato; un ejemplo es que, cuando Netflix aún tenía los derechos de su transmisión, es decir hasta 2019, diariamente se consumían en todo el mundo 16 millones de capítulos.

Sus protagonistas: Courteney Cox, Jennifer Aniston, Lisa Kudrow, David Schwimmer, Matthew Perry y Matt LeBlanc hicieron historia al ser el primer elenco que cobraba un millón de dólares por capítulo.

Dieciocho años después de que terminó la serie, ésta les sigue dando ganancias, ya que por un concepto de derechos ellos reciben 2% de las ganancias de retransmisión que percibe Warner, es decir, alrededor de 20 millones de dólares al año.

El comienzo

La idea nació cuando ambos autores empezaron a recordar sus días pos-universitarios y los primeros momentos de vida independiente en Nueva York. Armaron el proyecto y lo denominaron “Insomnia Café” para poder presentarlo a la NBC a fines del ´93.

Al mismo tiempo, Warren Littlefield, el presidente de la corporación, buscaba una comedia en la que participaran jóvenes que vivan juntos y que compartan sus gastos. Cuando Littlefield accedió al proyecto presentado por Kauffman y Crane, quedó gratamente impresionado por lo que les propuso la firma de un contrato para, en principio, hacer un programa piloto.

La repercusión entre el público y las críticas fueron tan favorables que el proyecto avanzó sin inconvenientes. Friends trata sobre los buenos y malos momentos de seis amigos que viven en Manhattan, utilizando temas tradicionales como el amor, la amistad, el pasado y el futuro.

El último capítulo se emitió el 6 de mayo de 2004 y fue visto por más de 50 millones de televidentes.

En 2018, fue votada mayoritariamente en la web “Ranker” como “la mejor comedia de situación de todos los tiempos” y, al año siguiente, “The Hollywood Reporter” la consideró “la mejor serie de la historia”.

El después

Después de años de espera por varias razones, desde coordinar las agendas de los protagonistas de “Friends” hasta realizar un guión que cuadrara a la perfección con las más de dos décadas que han pasado desde el final de la serie, también incluida la pandemia, en mayo del año pasado se pudo ver nuevamente reunidos a los intérpretes de Chandler Bing, Phoebe Buffay, Mónica Geller, Ross Geller, Rachel Green y Joey Tribbiani, en un especial de HBO Max llamado “Friends: the reunion”.

Según datos de TVision, la empresa que se ha encargado de medir la audiencia del especial, 29% de los hogares estadounidenses vio este programa, y la plataforma reveló que aumentaron los nuevos registros a partir de la premier.

Si se toma en cuenta que esta cifra sólo ha sido superada por el estreno de “Wonder Woman 1984”, que alcanzó 32% de los hogares el día de su estreno (2 mil 300 millones de casas conectadas), a “Friends” no le fue nada mal en el nivel de audiencia.

En Rotten Tomatoes, el especial tiene un índice de aprobación de 65% basado en 20 críticas, con una puntuación media de 6.7/10.

Hasta la fecha “Friends” ha sido traducida a 18 idiomas y cuenta con 100 mil millones de reproducciones en plataformas.

La influencia que ha tenido “Friends” en la moda, a través de sus personajes femeninos, sigue muy fuerte en la actualidad, sólo basta ver cómo las nuevas generaciones de chicas buscan desde vestidos estilo boho que usaba Phoebe, o los mom jeans que con tanto estilo llevaba Mónica y prendas que replican el estilo sofisticado de Rachel, que lo mismo usaba una falda tartán con botas altas a una minifalda negra que combinaba con camisa y blazer.

La emblemática cafetería Central Perk ha sido replicada en varias partes del mundo, como en Dubai, la India, Londres, hasta en una exhibición de un museo en Warner Bros. Studio.

Actualmente la gente puede ir a San Francisco y visitar la exposición The Friends Experience, donde pueden tomarse fotos en la réplica de escenarios como el departamento de Monica y Rachel o el de Chandler y Joey, la cafetería e incluso la fuente que aparece en la cortinilla de apertura de la serie.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Instagram